La clave para auto matricularse en el curso es micro2020
- Teacher: MARIA PERALTA
- Teacher: GABRIELA PACHECO
- Teacher: ALEJANDRO PENA
- Teacher: MARTIN VALLCORBA
- Teacher: FEDORA CARBAJAL
- Teacher: ANDRES PEREYRA
OBJETIVOS del CURSO
Formar
al estudiante en la disciplina del Análisis Económico de proyectos de
inversión junto
con las técnicas de Evaluación de Impacto de programas, articulando con
diversos enfoques como los de la economía comportamental.
Se focaliza en el estudio del impacto de los Proyectos de Inversión y Programas a nivel de la economía local y nacional, a nivel sectorial y de la sociedad en su conjunto.
RELEVANCIA
Aporta un enfoque de eficiencia en el empleo de recursos en el proceso mismo de formulación del Proyecto de Inversión y sobre cuál es la mejor estrategia metodológica para su evaluación.
Contribuye a orientar la toma de decisiones exante y
la evaluación de los efectos (expost), establece las líneas de base para
una evaluación y anticipa efectos comportamentales que se desvíen de los
resultados esperados
los efectos
(expost), establece las líneas de base para una evaluación y
anticipa
efectos comportamentales que se desvíen de los resultados esperados
TEMATICA
· Análisis de los impactos económicos de un Proyecto de Inversión
· Valuación económica de los Costos de Oportunidad del empleo de recursos económicos y de la Disposición a Pagar por servicios y productos.
· Tasa social de descuento
· Evaluación de Eficiencia Económica y Criterios de Decisión: Análisis Costo Beneficio y Análisis Costo-Eficiencia
· Análisis de Riesgo
· Inferencia causal y el problema del contrafactual
· La evaluación experimental y comportamental. Aplicaciones
· Métodos no experimentales
ORGANIZACIÓN DEL CURSO
La modalidad del curso es teórico-práctica, con presentación de temas metodológicos y discusión de Estudio de Casos de Proyectos de Inversión Pública y Programas Públicos en sectores clave de la economía uruguaya: Desarrollo Urbano, Energía, Transporte, Educación, Salud, mejora de Calidad Ambiental.
Los estudiantes trabajando en equipos reducidos analizan un caso
específico como parte de la evaluación del curso
Se organiza en un semestre con una carga horaria de 4 horas a la semana, distribuida en dos clases de 2 cada una.
EVALUACIÓN
2 Revisiones parciales
Presentación de un Trabajo en Equipo “Estudio de un Caso”
Exoneración del curso:
Mínimos de 40% en cada Parcial
Mínimo de 50 pts en total
Sin controles de asistencia a clase
- Teacher: FEDORA CARBAJAL
- Teacher: GONZALO SALAS
- Teacher: SOFIA SANTIN
Bienvenides al curso de Análisis de las Interacciones Económicas
- Teacher: MARIA ALONSOPEREZ
- Teacher: FEDERICO ARAYA
- Teacher: PABLO BLANCHARD
- Teacher: MERCEDES BOSCO
- Teacher: PAULA CARRASCO
- Teacher: MAIRA COLACCE
- Teacher: KARINA COLOMBO
- Teacher: ANDRES DEAN
- Teacher: ESTEFANIA GALVAN
- Teacher: MAURO MENDIBURU
- Teacher: VICTORIA MOGNI
- Teacher: MARIA ORDEIX
- Teacher: MARIA PERAZZO
- Teacher: AGUSTINA QUEIJO
- Teacher: GUSTAVO RAK
- Teacher: NADIA RODRIGUEZ
- Teacher: JOAN VILA
- Teacher: MARIA ALONSOPEREZ
- Teacher: MARIA ALONZO
- Teacher: FEDERICO ARAYA
- Teacher: IGNACIO BAFICO
- Teacher: IGNACIO BARQUIN
- Teacher: MERCEDES BOSCO
- Teacher: MARIA CHIAVONE
- Teacher: GUSTAVO DUTRA
- Teacher: DIEGO FERNANDEZ
- Teacher: AGUSTIN GONZALEZ
- Teacher: CARLOS GRAU PEREZ
- Teacher: KARINA LARRUINA
- Teacher: PAULA LAUREIRO
- Teacher: MARTIN LEITES
- Teacher: ROBERTO LOPEZ
- Teacher: ALINA MACHADO
- Teacher: GIMENA MACHADO
- Teacher: LUANA MENDEZ
- Teacher: NADIA MENDEZ
- Teacher: MAURO MENDIBURU
- Teacher: NORMA MILAN
- Teacher: MARTIN OLIVERA
- Teacher: MARIA ORDEIX
- Teacher: CESAR OSTA
- Teacher: MARTIN PEYROU
- Teacher: MARIA PORRAS
- Teacher: GUSTAVO RAK
- Teacher: LUCIA RAMIREZ
- Teacher: ANALIA RIVERO
- Teacher: NADIA RODRIGUEZ
- Teacher: PABLO RODRIGUEZ